Casos de clientes

Hospital IGESP, San Pablo, Brasil

igesp-customer-case-3

El hospital brasileño ve despegar la productividad con Enterprise Imaging para radiología
Entrevista con el DR. ALCIDES TERRÍVEL, Vicepresidente de IGESP y  DR. ALEXANDRE OKSMAN, Radiólogo

«Con la firma electrónica, los informes están instantáneamente disponibles para los pacientes, que son nuestro principal foco de atención»

«Un cambio completo y radical hacia una mayor productividad»

Desde su fundación en 1956, el hospital IGESP en San Pablo, Brasil, ha experimentado un impactante crecimiento. Dos importantes proyectos de reestructuración han incluido la reciente finalización de dos nuevos edificios. Junto con el crecimiento físico del hospital se produjo un aumento del flujo de pacientes y una mayor complejidad de los casos referidos a sus médicos. «El perfil del paciente ha cambiado con los años, lo que nos ha impulsado a aumentar nuestras inversiones en nuevas tecnologías», explica el Dr. Alcides Terrível, Vicepresidente del IGESP.

El hospital lleva a cabo unos 80.000 exámenes de imagen por año, y requiere un sistema bien diseñado y eficiente para soportar la enorme cantidad de datos. Por eso, cuando Agfa HealthCare invitó al hospital a unirse a un programa de asociación y convertirse en un sitio piloto para la nueva solución de imagen corporativa, no lo dudaron. «Nuestra constante expansión ha hecho que sea una necesidad natural implementar una plataforma sólida para la gestión de imágenes y datos», continúa Dr. Terrível. «Ya contábamos con una solución de radiografía computarizada de Agfa HealthCare y estábamos muy satisfechos con ella. Algunos de nuestros empleados también tenían experiencia con soluciones IMPAX RIS y PACS en otros hospitales.

igesp-customer-case-4

Todo esto, junto con la asociación propuesta, fue decisiva en nuestra elección para implementar Enterprise Imaging». Enterprise Imaging es la solución más nueva de Agfa HealthCare. Su nuevo y único enfoque de la imagenología y la gestión de datos ofrece una plataforma de imágenes unificada que incluye PACS, informes, procesamiento de imágenes avanzado e integración de información clínica, todo en una única solución sofisticada. La entrada de texto, el dictado digital, la transcripción y las capacidades de voz están totalmente integrados para lograr un flujo de trabajo fluido, una menor complejidad y una mayor productividad.

Diseñado sobre la base de observaciones de cómo trabajan los radiólogos, ofrece una interfaz de usuario altamente intuitiva, para lograr incluso mayores ganancias de productividad.

El sistema ha cumplido completamente con nuestras expectativas, lo que nos permite integrar la visualización de imágenes, la generación de informes y el almacenamiento de imágenes.

Para IGESP, las ventajas de la solución se sintieron casi inmediatamente, comenta el radiólogo Dr. Alexandre Oksman. «Antes de Enterprise Imaging, los informes tenían que ser transcritos, corregidos y solo entonces firmados. Ahora, todos estos procesos se ejecutan a la vez.

Ha sido un cambio completo y radical. Es más, los radiólogos debían utilizar dos aplicaciones distintas para visualizar imágenes y redactar informes. De modo que la nueva estructura integrada ha aportado una agilidad sin precedentes al flujo de trabajo de nuestro hospital».

El Dr. Terrível se esfuerza por elegir el aspecto de la solución que considera más útil: «Debo decir que estoy muy satisfecho con todo, desde las herramientas de visualización de imágenes hasta el fantástico reconocimiento de voz, lo que permite un tiempo de entrega más rápido.

Con la firma electrónica, los informes están instantáneamente disponibles para los pacientes, que son nuestro principal foco de atención».

igesp-customer-case-5

igesp-customer-case-2

Antes de Enterprise Imaging, los informes tenían que ser transcritos, corregidos y solo entonces firmados. Ahora, todos estos procesos se ejecutan a la vez.

Desde el punto de vista del radiólogo, el Dr. Oksman también se muestra entusiasmado con lo que se ha logrado con Enterprise Imaging: «El sistema nos permite integrar la visualización de imágenes, la creación de informes y el almacenamiento de las imágenes.

Con las listas de trabajo podemos rastrear los procedimientos del paciente y enviar los exámenes a radiólogos específicos, para lograr un flujo de informes mucho más eficiente, y aún seguro y orientado, entre los especialistas. De hecho, Enterprise Imaging para radiología ha cumplido satisfactoriamente nuestras expectativas».

El proceso de implementación también fue muy exitoso. Mediante un plan detallado de pre-implementación, el equipo de Agfa HealthCare redujo el plazo de ejecución de seis meses a solo dos meses.

«Hemos podido continuar con nuestras actividades normales y todas las preguntas de nuestro personal sobre el nuevo sistema fueron respondidas por el personal de Agfa HealthCare durante la capacitación inicial», explica Terrível. «La tecnología es tan intuitiva», agrega, «que el personal recientemente contratado está siendo capacitado por sus compañeros».

Las actualizaciones del sistema, que actualmente se realizan una vez cada tres meses en promedio, son rápidas y sin complicaciones, y no afectan las tareas cotidianas. «Además, suelen ejecutarse durante las primeras horas del día, cuando cualquier interrupción sería mínima», informa el Dr. Oksman.

Apoyo del crecimiento y reducción de los costos

igesp-customer-case

En términos de eficiencia, el Dr. Oksman enfatiza el impacto positivo del análisis comparativo que posibilita la plataforma, lo que permite que el usuario reúna más información de los exámenes y que, en consecuencia, mejore la calidad de los informes. Desde el punto de vista económico, el Dr. Terrível destaca una reducción en las tareas de mecanografía en el hospital, una mayor productividad radiológica y un ahorro de costos en papel debido a la significativamente menor cantidad de correcciones. Ambos médicos coinciden en que la asociación con Agfa HealthCare ha sido extremadamente fructífera, y la definen como una inversión que ha ofrecido un excelente retorno. El Dr. Terrível considera además que esta relación ha llevado al equipo directivo del hospital a reevaluar sus estrategias de crecimiento, especialmente con respecto a las nuevas tecnologías. «Estamos orgullosos de ser uno de los hospitales elegidos para validar la solución Enterprise Imaging en América del Sur», concluye.

¿No encontró lo que buscaba?

Complete el formulario que aparece a continuación para que podamos proporcionarle una respuesta personalizada.
Proporcione una descripción detallada del tema que busca.

  • Su información de contacto será guardada. Al seleccionar esta opción usted acepta que tiene conocimiento acerca de la política de privacidad de Agfa HealthCare N.V. En cualquier momento usted podrá deshabilitar nuestro boletín de noticias.