DERMATOLOGÍA

EL PODER DE LAS SELFIS MÉDICAS EN UN REGISTRO MÉDICO ELECTRÓNICO DE IMÁGENES

general_polygon_4

EL DESAFÍO

Las imágenes se han convertido en el núcleo de un registro médico clínicamente rico y son parte del proceso diagnóstico actual como lo son las lecturas de la presión arterial y la temperatura corporal.

El uso de imágenes que, en un principio fue dominio de la radiología y la cardiología, actualmente se extiende en todos los ámbitos de la atención sanitaria (por ejemplo, en la actualidad, los pacientes pueden enviar sus “selfis” de dermatología a sus médicos de cabecera para poder acceder a una evaluación remota rápida).

Sin embargo, si bien estas imágenes tomadas con cámaras compactas pueden ser extremadamente valiosas en lo que se refiere al progreso de la atención al paciente (aunque no de manera segura), a menudo se utilizan en un único evento, debido al desafío que implica ingresarlas y categorizarlas en un registro médico electrónico seguro (EHR).

LA SOLUCIÓN

El principal objetivo de la plataforma de imagenología empresarial de Agfa HealthCare es poner todos los datos de imageneología a disposición de todos los médicos de la empresa para su revisión y evaluación a lo largo de todas las etapas de la atención.

Independientemente de si esas imágenes se producen con un equipo de imagenología de un millón de dólares, una cámara digital de cien dólares  o un smartphone, Enterprise Imaging de Agfa HealthCare permite que los médicos las carguen en su EHR e incorporen información significativa durante el proceso de captura.

Dichas capacidades son particularmente importantes para aquellos departamentos que no son fuentes convencionales de imagenología médica. La dermatología es un excelente ejemplo; e incluso, las imágenes digitales producidas por el paciente están ganando importancia en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades dermatológicas

EJEMPLO CONCRETO

Caso de uso: Comprometidos con la atención del paciente

M. Joan, paciente mujer de 49 años y madre de dos hijos, está preocupada por una mancha roja escamosa en el omóplato. Joan llama a su médico de cabecera y le pide ayuda. Antes de efectuar un diagnóstico por teléfono, el médico quiere ver la lesión y le pregunta a Joan si puede tomarse una fotografía. Joan asiente.

El médico de cabecera de Joan ingresa a su EHR y hace clic en “Solicitar imagen de paciente” y selecciona un tipo de procedimiento dermatológico apropiado, incluyendo la parte del cuerpo. Joan recibe un correo electrónico con un enlace de la oficina de su médico de cabecera. Joan hace clic en el enlace. A continuación, aparece una interfaz. Joan hace clic en “Capturar fotografía” y toma la foto.

Unos minutos más tarde, su médico de cabecera actualiza el EHR de Joan y ve la “Selfi del paciente” de Joan etiquetada como foto propia del paciente – omóplato derecho. El médico de cabecera de Joan revisa la imagen y le sugiere que asista a su consultorio para una consulta.

En el consultorio, el médico tiene una mejor perspectiva. Durante el examen, el médico de cabecera decide tomar una fotografía de calidad clínica para compartirla con un dermatólogo. El médico de cabecera de Joan agrega “Visitar el historial de problemas” y “Visitar notas” a su registro de EHR.

El médico de cabecera de Joan genera la derivación a dermatología. Antes de salir, un asistente del médico ingresa al consultorio con una cámara digital de alta resolución. El asistente abre el EHR y selecciona un procedimiento estandarizado –Vl omóplato_derecho_lesión y toma una foto con una escala en la vista.

Al cargar la imagen, la calibra. El dermatólogo revisa la selfi médica de Joan, la fotografía clínica y las notas clínicas del médico de cabecera. El dermatólogo sospecha que se trata de una condición más seria y también le solicita a Joan que vaya a una consulta. Durante el examen, el dermatólogo recomienda realizar una biopsia.

La biopsia se envía a patología. El resultado de patología arroja lo que sospechaba el dermatólogo: carcinoma de células escamosas. El dermatólogo de Joan revisa el informe patológico, así como las imágenes patológicas, y comparte el resultado con Joan.

Analizan juntos las opciones de tratamiento y optan por la cirugía para eliminar el cáncer. El dermatólogo de Joan crea una derivación quirúrgica. El cirujano revisa las imágenes clínicas, diagnósticas y de patología e informa para preparar la cirugía de Joan.

El cirujano toma imágenes antes, durante y después de la lesión y Joan regresa a su casa después de una cirugía exitosa.

Joan visita su médico de cabecera para realizar una consulta de seguimiento. El médico de cabecera le muestra el historial de las imágenes en el monitor de escritorio mientras conversa sobre el informe posquirúrgico con Joan. Joan volverá periódicamente para realizar un chequeo de la zona.

Ventajas de la imagenología de Enterprise Imaging

Promoción de un registro longitudinal del paciente

general_polygon_47

Cuando Enterprise Imaging de Agfa HealthCare vincula un estudio de imagen con el EHR, el evento se inserta dentro del expediente médico del seguro del paciente y se asocia inmediatamente con el evento de admisión, el plan de cuidado y el estado de la enfermedad.

Esto le brinda a Enterprise Imaging la capacidad de sincronizarse con el EHR para organizar imágenes dentro del expediente médico del paciente utilizando terminología clínica, no solo terminología de imágenes.

Si el paciente está siendo tratado por la fractura de un hueso un día o una lesión cutánea cinco meses después, se puede acceder a cualquier imagen asociada con el paciente en el punto de atención y en cualquier momento en el futuro, lo que crea un verdadero registro de imágenes longitudinal del paciente. A medida que la información de imagenología —como las imágenes con cámaras compactas— se torna accesible a más departamentos dentro de una empresa, la capacidad de almacenar, acceder y compartir esas imágenes es invaluable.

Un EHR con imágenes integradas permite que la información del paciente —incluidas las imágenes DICOM y no DICOM— sea accesible a cualquier clínico, en cualquier departamento. De este modo, Enterprise Imaging de Agfa HealthCare ofrece la posibilidad de optimizar su inversión en EHR y, lo que es más importante, ayuda a mejorar la atención al paciente.

Amplía la colaboración a lo largo de todas las etapas

En esencia, Enterprise Imaging de Agfa HealthCare está diseñado para promover y optimizar la colaboración de los médicos a lo largo de todas las etapas de la atención.

La solución Enterprise Imaging de Agfa HealthCare es una plataforma consolidada centrada en el cuidado que integra imágenes de cualquier especialidad clínica en el EHR de su paciente y permite el acceso a toda esa información por parte de cualquier clínico de su empresa.

El enfoque de nuestra plataforma única permite que los profesionales de la salud a lo largo de todas las etapas accedan a informes médicos y datos de imagen relevantes que enriquecen la infografía visual de cada paciente.

Con flujos de trabajo intuitivos y centrados en el cuidado, los clínicos pueden:

  • Adquirir y revisar las imágenes clínicamente relevantes dentro del contexto del EHR para tomar decisiones diagnósticas confiables
  • Compartir y colaborar con todos los proveedores de atención médica, independientemente de su ubicación
  • Proporcionar atención de calidad y ayudar a mejorar el resultado

¿No encontró lo que buscaba?

Complete el formulario que aparece a continuación para que podamos proporcionarle una respuesta personalizada.
Proporcione una descripción detallada del tema que busca.

  • Su información de contacto será guardada. Al seleccionar esta opción usted acepta que tiene conocimiento acerca de la política de privacidad de Agfa HealthCare N.V. En cualquier momento usted podrá deshabilitar nuestro boletín de noticias.